abril 3, 2024
¿Sabes qué hay detrás de la primera tarjeta de crédito en el mundo?
Nos encanta explorar la historia, pero más que eso, nos apasiona escribirla. Aquí te contamos todo lo que hay detrás de la primera tarjeta de crédito del mundo y cómo, en la actualidad, Guama forma parte de esa historia.
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
Viajemos a 1950…
¡Imagina esto! Una década marcada por el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial, los comienzos de la Guerra Fría y el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. La era dorada de la televisión, con Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Grace Kelly deslumbrando en las salas de cine. Se escuchaba el nacimiento del Rock and Roll a través de Elvis Presley, Sam Cooke y Fats Domino. Y, ¿cómo olvidar el Maracanazo y los uruguayos celebrando su histórico triunfo en el Mundial de Brasil?
Pero eso no es todo, para Frank McNamara, un empresario neoyorquino, olvidar su billetera mientras cenaba en un restaurante de la ciudad fue una vergüenza que decidió no repetir. Por suerte, su esposa lo rescató, pagando la cuenta. Lo que él no se imaginaba era que esta cena se convertiría en un hito en la historia de las tarjetas de crédito.
Un año después, en febrero de 1950, McNamara regresó al restaurante Major’s Cabin Grill con su socio Ralph Schneider. Cuando llegó la hora de pagar, McNamara sacó una pequeña tarjeta de cartón, conocida hoy como la Tarjeta Diners Club. Este evento, conocido como la Primera Cena, facilitó el camino para la primera tarjeta de crédito multiuso del mundo.
¿Y cómo funcionaba?
Inicialmente, la tarjeta Diners Club se utilizaba únicamente en restaurantes locales de la ciudad, pero se expandió rápidamente para incluir otros comercios donde se pudiera pagar sin necesidad de llevar efectivo. Esta innovadora forma de pago requería que los clientes pagarán el saldo total al final de cada mes; ¡aún no se podían dividir las compras en cuotas! Su crecimiento fue rápido y, para 1951, Diners Club ya contaba con 42,000 miembros y se había expandido a las principales ciudades de Estados Unidos, formando así una nueva comunidad. Dos años después, en 1953, ya se había internacionalizado y la tarjeta se aceptaba en Canadá, Cuba, México y el Reino Unido.
Muy pronto, para 1955, se había extendido por todo el mundo, incluyendo Europa, Asia y Oriente Medio. En 1958, el Diners Club llevó a cabo su primera gran campaña publicitaria televisiva como patrocinador del equipo de fútbol americano, los Giants de Nueva York y también, incursionaron en la industria de viajes, cuando las agencias de viajes de las principales ciudades comenzaron a aceptar la tarjeta para la compra de boletos de avión, barcos y cruceros.
Ser parte del club ya no solo se trataba de cenar, sino de conectarse a través de deportes, viajes y otras actividades que disfrutaban los miembros. Incluso el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos se convirtió en su aliado, al comenzar a exigir registros detallados de los gastos de las empresas, lo que ayudó a aumentar la demanda de las tarjetas Diners Club. El auge fue tal que durante el campeonato de peso pesado Floyd Patterson vs. Roy Harris, más del 25% de los 200.000 dólares gastados por los espectadores esa noche se cargaron en tarjetas Diners Club. En 1959, alcanzaron el millón de socios y comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
¡Ahora es nuestro turno!
Al igual que Frank McNamara cuando revolucionó el sistema financiero en los años 50’s con Diners Club, Guama llega a proponer nuevas maneras de hacer lo que se viene haciendo tradicionalmente hace muchos años. Nacimos en Colombia en el 2024 como la primera tarjeta de crédito sin historial crediticio con una misión clara: queremos transformar la forma como se otorgan tarjetas de crédito y construir una nueva vía para que quienes han sido rechazados por los bancos puedan construir su historial crediticio y acceder a créditos seguros, confiables y justos.
Únete a nuestra lista de espera y hagamos historia juntos.