fbpx

Centro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas acerca de Guama y nuestros productos.

Somos una Fintech que otorga tarjetas de crédito a personas sin historial crediticio. Nuestro propósito es brindarle a todas las personas de la región las herramientas para que puedan empezar o reconstruir su historial crediticio.

Nuestro primer producto es la GuamaCard, una tarjeta de crédito diseñada para personas que no tienen historial crediticio.

Guama es una empresa 100% colombiana, fundada por tres socios que se conocieron y trabajaron juntos en Nubank. Con su amplia experiencia en tecnología y finanzas, buscan dar acceso a crédito a quienes han sido rechazados por el sistema financiero tradicional, contribuyendo así a crear una inclusión financiera real en la región.

Somos una empresa comercial vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Open Banking, o la apertura de datos bancarios, es un modelo que incentiva, y en algunos países obliga, a las entidades financieras a compartir la información de sus clientes con terceros. 
¡Ojo! La información solo se puede compartir si los usuarios así lo autorizan, y estará disponible únicamente para las entidades que cuenten con esta autorización.

¡Claro! Los proveedores de Open Banking son regulados y tienen límites muy claros sobre qué información pueden pedir y cómo deben tratarla. Recuerda que tus credenciales siempre estarán cifradas y sólo serán utilizadas para consultar información, ninguna acción podrá realizarse en tu cuenta.

Guama Pro es un programa de lealtad exclusivo para nuestros clientes que premia el consumo responsable y el pago a tiempo. A partir de su primer extracto, los miembros de Guama Pro comienzan a acumular puntos que les permiten subir de nivel y acceder a beneficios premium.

Lo podrás encontrar en la pantalla principal de tu app como “⚡️Pro” y puedes ganar puntos así: 

  • Si pagas el mínimo de tus extractos antes de tu fecha límite de pago, ganas 100 puntos.
  • Si pagas el mínimo de tu extracto 3 o más días antes de tu fecha límite de pago, ganas 150 puntos.
  • Cada día en mora te restan 20 puntos.

Puedes obtener beneficios como:

  1. Aumento de tu cupo de crédito.
  2. Nuevas funcionalidades con tu tarjeta.
  3. Cobros diferenciales en tarifas asociadas a la tarjeta.

El beneficio dependerá del nivel que alcances.

Puedes consultar los beneficios que desbloquerás en el siguiente nivel directamente en tu aplicación.

Si realizaste tu pago mínimo y no ves reflejados tus puntos, solo necesitas recargar la página de tu app en la sección ‘Pro y aparecerán automáticamente. 

Recuerda que si no tenías una factura o extracto por pagar, no se te sumarán puntos y deberás esperar hasta la siguiente fecha de corte para acumular puntos. 

Actualmente, puedes ver únicamente el cupo que obtendrás en el siguiente nivel desde la app, los demás, estarán bloqueados. Debes ingresar a ‘Pro’, hacer clic en la flecha que está al lado del nivel actual y te desplegará la pantalla con todos los niveles y la información de tu siguiente nivel.

Sí. Una vez que hayas alcanzado los puntos correspondientes, la app se actualizará automáticamente a tu nuevo nivel y te otorgará el cupo que has ganado. También, el ícono de tu app cambiará de color de acuerdo al nivel en que estés. 

Si tienes que hacer el cambio de alguno de tus datos, escríbenos a través del chat de la app en el botón ‘Perfil’ opción Centro de Ayuda’ o envíanos un mensaje a soporte@guamacard.com para que revisemos tu caso y te ayudemos. 

Claro que sí. Belvo, nuestro proveedor de Open-banking cumple con toda la regulación internacional para conectarse a tu cuenta de forma segura. Recuerda que nunca te pediremos información sensible sobre tus cuentas por fuera de nuestra aplicación.

Encuentra más información sobre Belvo aquí.

No. Guama no puede ver tus credenciales bancarias ni está autorizado para realizar movimientos en tu cuenta bancaria.

Todas las comunicaciones con nuestros usuarios las realizamos a través de correo electrónico y de notificaciones en nuestra aplicación móvil. Nuestra dirección oficial de contacto es info@guamacard.com

GuamaCard es una tarjeta de crédito diseñada para personas que deseen iniciar su vida crediticia y aprovechar al máximo sus beneficios. 

Para iniciar, debes inscribirte en la lista de espera, haciendo clic aquí y posteriormente, en ‘La quiero’, por último, completa la información solicitada. 

Recuerda inscribirte con la cuenta de banco que más utilices.

Nuestro modelo de aprobación se basa en los movimientos de tus cuentas bancarias. Es por esto que como parte del proceso debes conectar tu cuenta principal a través de nuestro proveedor de Open Banking.

No necesitas ningún documento para aplicar. Solo tener un documento de identidad valido, llenar el formulario de inscripción y conectar tu cuenta bancaria principal.

Nuestro proceso de aprobación está diseñado para verificar 3 aspectos:

  1. Quién eres. A través de preguntas básicas como tu nombre, edad y en donde vives.
  2. Si cuentas con los recursos para pagar el dinero que te vamos a prestar. Por eso te pedimos que conectes tu cuenta bancaria principal.
  3. Que la actividad financiera que estamos viendo sea realmente tuya.

Una vez que recibimos toda tu información y realizamos las validaciones correspondientes, tomamos la decisión de aprobar o no la tarjeta. Este proceso puede tomar hasta 48 horas.

Puedes inscribirte aquí en nuestra lista de espera para recibir tu código de invitación en las próximas semanas.

Escríbenos por el chat de la aplicación, haciendo clic en el botón ‘Perfil’ y luego en ‘Centro de ayuda , o envíanos un correo electrónico a soporte@guamacard.com para ayudarte con tu código de invitación.

Guama utiliza un proveedor de Open Banking certificado (ISO 27001) para revisar tu actividad financiera y así poder aprobar tu tarjeta, ¡sin necesidad de consultar tu puntaje crediticio!

Recuerda que solo consultamos tus movimientos, pero no vemos ni guardamos tus credenciales bancarias.

La línea de crédito representa el monto total que Guama te ha otorgado para que realices compras con tu tarjeta. Recuerda que, aunque tengas una tarjeta física y otra virtual, la línea de crédito es única por producto, es decir, será compartida entre ambas tarjetas.

El cupo disponible representa el monto de tu línea de crédito que tienes disponible para realizar compras.

Tu cupo disponible puede aumentar o disminuir a través del tiempo. Los montos que reducen tu cupo son:

  1. El valor por pagar de todas las transacciones aprobadas que has hecho con tu tarjeta.
  2. Las transacciones que tengas en proceso.

Los montos que aumentan tu cupo son:

  1. Los pagos y abonos que haces a tu tarjeta.
  2. Los reembolsos que recibes de un comercio.
  3. Descuentos que hace Guama a tu favor.

Los intereses y las comisiones que cobramos al cerrar una factura (cuando hace corte la tarjeta), no afectan tu cupo disponible para hacer compras.

Hemos creado Guama Pro⚡️, nuestro programa de lealtad, que te ayudará a obtener un aumento de cupo de manera progresiva, según tu comportamiento de pago. Haz clic aquí para conocer cómo funciona.

¡Estamos trabajando para ofrecerte pronto otras opciones de aumento de línea de crédito! 

Tu tarjeta virtual se crea automáticamente cuando firmas tu contrato con Guama, para que puedas empezar a hacer compras desde el momento cero. Puedes encontrar los datos de tu tarjeta virtual en la sección Tarjetas‘ de tu aplicación.

No. A pesar de ser dos tarjetas diferentes, la tarjeta virtual y la física comparten la misma línea de crédito. Esto significa que cualquier transacción que realices con la GuamaCard, ya sea física o virtual, afectará por igual tu cupo disponible y tu deuda.

Tu tarjeta virtual te sirve para hacer compras exclusivamente en comercios electrónicos. Al igual que una tarjeta física, cuenta con un número de tarjeta, una fecha de caducidad y un código de seguridad, pero no puede ser utilizada para hacer compras en comercios físicos. Te recomendamos utilizar tu tarjeta virtual en plataformas electrónicas (por ejemplo, Rappi, Uber o Amazon) para mayor seguridad.

Si no deseas usar tu tarjeta virtual, puedes ir a la sección ‘Tarjetas’ de tu aplicación y bloquearla sin preocuparte, ya que en cualquier momento puedes desbloquearla nuevamente. Recuerda que, para desbloquearla, debes ingresar tu contraseña o utilizar tu información biométrica (huella o reconocimiento facial).

Para solicitar tu GuamaCard física, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ve a la sección ‘Tarjetas’ > ‘Tarjeta física’ en la parte superior de la pantalla.
  2. Haz clic en Solicitar Tarjeta’
  3. Completa el formulario con la dirección a la cual quieres que sea enviada tu tarjeta y haz clic en Siguiente’
  4. Realiza el pago del envío a través de PSE y ¡Listo!

Podrás revisar en la misma sección el estado de tu envío. 

Si la tarjeta aún no está en bodega puedes hacer el cambio directamente en la aplicación, yendo a ‘Tarjetas’ > ‘Tarjeta física’ y haciendo clic en el icono de edición que se encuentra al lado de la dirección ingresada .

En caso de que la tarjeta esté en bodega o en tránsito, escríbenos a través del chat que encuentras en la app en el botón ‘Centro de Ayuda’ o envíanos un mensaje a soporte@guamacard.com para ayudarte con el cambio de dirección.

Para activar tu GuamaCard física, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ve a la sección ‘Tarjetas’ > ‘Tarjeta física’ en la parte superior de la pantalla.
  2. Haz clic en ‘Activar tarjeta’
  3. Ingresa los 16 números de tu tarjeta física y un pin de operaciones de 4 dígitos. Este pin no puede ser consecutivo ni puede ser la repetición de un mismo número. Ejemplos:

❌ 1234

❌ 9876

❌ 2222

✅ 2856

¡Listo! Una vez realices estos pasos, podrás hacer compras con tu GuamaCard.

No. El PIN de activación es un número de 4 dígitos con el cual podrás aprobar transacciones con tu tarjeta física, mientras que la contraseña es tu forma de ingresar a la aplicación y aprobar acciones dentro de ella, como el desbloqueo de tus tarjetas y el cambio de información personal.

Si tu tarjeta no ha llegado, lo primero que debes hacer es verificar si ya pasaron 10 días hábiles desde el momento en que la pediste. Si ya han transcurrido estos 10 días, debes contactar a nuestro equipo de atención al cliente para ayudarte a validar el estado de entrega de tu tarjeta. Recuerda que puedes hacerlo a través del chat que encuentras en la app, en el botón ‘Centro de Ayuda’, o envíanos un mensaje a soporte@guamacard.com y resolveremos tu situación. 

Las transacciones en proceso son compras aprobadas por Guama pero que aún no han sido verificadas por el comercio. Estas transacciones reducen tu cupo disponible pero solo afectan tu deuda cuando el comercio aprueba la compra, por lo cual no podrás pagarlas hasta que sean autorizadas.

Normalmente la aprobación de una transacción toma entre 1 y 7 días, pero en casos excepcionales puede tardar hasta 30 días.

Las transacciones aprobadas son compras que fueron aceptadas por el comercio y confirmadas en nuestro sistema. En tu aplicación podrás ver estas transacciones con el estado ‘aprobada’ y las podrás pagar en cualquier momento.

Las transacciones anuladas son compras que fueron cobradas y posteriormente reversadas por el comercio. En tu aplicación podrás ver estas transacciones tachadas y con el estado ‘anulada’. 

Estas transacciones no afectan tu cupo disponible ni tu deuda, ni se verán reflejadas en tu extracto del periodo.

Las transacciones rechazadas son compras que no fueron autorizadas por Guama debido a falta de cupo o porque el comercio no está autorizado. Estas transacciones no reducen tu cupo, solo se muestran de manera informativa en los movimientos con el estado ‘rechazada’.

Las transacciones no procesadas son compras que fueron autorizadas por Guama, pero que, después de 8 días, no han sido confirmadas por el comercio. Una vez que el estado de estas transacciones se muestre como ‘no procesada’ en tu app, el saldo volverá a estar disponible en tu cupo y podrás utilizarlo. No se reflejarán en tu extracto del período.

Una vez el comercio apruebe el reembolso verás un movimiento en la aplicación con el monto reembolsado a tu favor. Este movimiento te mostrará el comercio, valor y fecha en la que se efectuó el reembolso.

¡OJO! Las devoluciones pueden tardar de 15 a 20 días en ingresar a tu tarjeta después de la confirmación del comercio. 

Los reembolsos son como un dinero que el comercio abona a tu tarjeta de crédito, es decir, reducen tu deuda total pero no necesariamente pagan la compra que los originó, por el contrario, pagan tu deuda siguiendo la política de asignación de pagos de Guama.

Puedes pagar todas tus compras en máximo 24 cuotas. No olvides escoger el número de cuotas al momento de hacer tu compra o cambiarla antes de que haga corte tu tarjeta. Recuerda que:

  • Las compras que hagas utilizando la funcionalidad ‘sin contacto’ de tu tarjeta siempre quedarán a 1 cuota.
  • Las compras que hagas en comercios internacionales siempre quedarán a 24 cuotas.

Son las compras que realizas en comercios basados en el exterior, de manera virtual o presencial. Transacciones como Netflix o Spotify son ejemplo de transacciones consideradas como internacionales. Estas compras siempre te quedarán a 24 cuotas y podrás modificarlas desde tu app. 

Tienen un costo del 3% sobre el valor de la transacción y quedará registrada con la tasa de cambio de VISA del día en que se apruebe la compra.

Actualmente, el interés de la GuamaCard es del 28% efectivo anual y del 2.08% efectivo mensual. Recuerda que la tasa de interés puede variar cada mes de acuerdo con las políticas macroeconómicas.

El periodo de facturación es el lapso de tiempo sobre el cual calculamos las cuotas, comisiones e intereses que debes pagar por utilizar tu tarjeta. Este periodo es de aproximadamente 30 días, y comienza y termina con tu fecha de corte de cada mes.

Ejemplo: Si tu fecha de corte es el día 20 de cada mes, tu periodo de facturación para el mes de octubre será del 20 de septiembre al 20 de octubre.

Es el valor mínimo que debes pagar mensualmente antes de la fecha límite de pago para no quedar en mora. El pago mínimo se compone de:

  1. Cuotas del periodo: Las cuotas de tus transacciones que corresponden a un periodo de facturación específico.
  2. Intereses corrientes: Los intereses causados sobre las transacciones que aún no se han pagado en su totalidad
  3. Cuota de manejo: El valor que cobramos mes a mes por la utilización de tu tarjeta de crédito

En caso de que hayas quedado en mora, las cuotas de periodos pasados, intereses moratorios y los gastos de cobranza que aún no se hayan pagado también serán incluidos en este valor.

La deuda total representa todo lo que le debes a Guama. Este valor incluye los intereses que se han generado hasta hoy, pero no las transacciones que están ‘en proceso’.

La fecha de corte representa el día en el que se cierra un periodo de facturación específico. Tu factura mensual sólo incluirá los cobros por el uso que le hayas dado a tu tarjeta antes de esa fecha.

La fecha de corte representa el día en el que se cierra un periodo de facturación específico. Tu factura mensual sólo incluirá los cobros por el uso que le hayas dado a tu tarjeta antes de esa fecha.

¡No! Las compras que hagas a una cuota no generarán intereses siempre y cuando las pagues en su totalidad en el periodo de facturación correspondiente. Si no pagas la transacción completa antes de la fecha límite de pago cobraremos los intereses corrientes de la transacción en el siguiente periodo de facturación.

Calculamos los intereses que debes pagar mes a mes teniendo en cuenta tres cosas:

  1. La tasa de interés del día en que hiciste la compra
  2. Los días que han pasado entre la compra y el cierre de tu periodo facturado, o entre periodos facturados
  3. El valor de la transacción por pagar

Recuerda que la tasa de interés diaria puede variar dependiendo del número de días de cada mes, pero la tasa mensual se mantiene constante. 

La tasa de interés efectiva anual puede variar mes a mes. Para consultar la tasa que aplica este mes, haz clic aquí

Los intereses corrientes son un porcentaje de tu deuda que cobramos mes a mes por el dinero que te prestamos para que hagas compras a más de una cuota.

Puedes consultar la tasa que se aplicó a una transacción yendo a la página principal de tu aplicación y haciendo clic en la transacción que deseas revisar.

¡Claro que sí! Puedes hacer abonos a tu deuda incluso si no tienes una factura por pagar. Solo debes ir a la sección principal de la aplicación, hacer clic en ‘Pagar’ y elegir el monto que deseas abonar.

¡Fácil! Sigue estos pasos para hacer el pago de tu tarjeta directamente desde la app de Guama. 
  1. Entra a tu aplicación de Guama.
  2. En la sección de Inicio, haz clic en Pagar. 
  3. Escoge el monto que quieres pagar. Recuerda que si tienes una factura pendiente debes pagar al menos tu pago mínimo para evitar quedar en mora.
  4. Llena tus datos personales y haz clic en Pagar con PSE
  5. Termina tu pago en la página de PSE

Y ¡listo!, tu pago se verá reflejado en la app de Guama en unos minutos.

Actualmente, solo puedes hacer el pago de tu deuda a través de PSE. Si aún no tienes una cuenta en PSE puedes registrarte aquí, es completamente gratis. ¡Estamos trabajando para pronto ofrecerte otros métodos de pago!

Hacemos todo lo posible para que tus pagos se reflejen al instante, pero existe la posibilidad de que el pago se demore hasta 48 horas en ser procesado. Si han pasado más de dos días y aún no ves tu pago reflejado en la app, contáctanos a través del chat, en el botón ‘Centro de Ayuda’ o en soporte@guamacard.com para revisar tu caso.

La forma en que asignamos un pago a tu deuda dependerá del momento en el que realices el pago.

Si tienes una extracto por pagar el pago se asignará de la siguiente manera:

  1. Gastos de cobranza
  2. Intereses moratorios 
  3. Intereses corrientes por pagar de periodos facturados anteriores
  4. Cuotas por pagar de periodos facturados anteriores
  5. Cuota de manejo
  6. Intereses corrientes
  7. Cuotas de transacciones incluidas en el periodo facturado actual

Si no tienes un extracto por pagar el pago se asignará de la siguiente manera:

  1. Cuotas de transacciones por pagar de la más antigua a la más reciente
  2. Intereses Corrientes causados después de la fecha de corte de la última factura. 

Recuerda que los reembolsos que los comercios hagan a la tarjeta, totales o parciales, serán aplicados a tu deuda de la misma manera.

Si no realizas el pago del pago mínimo antes de la fecha límite de pago quedarás en mora. Si esto ocurre:

  1. Tu tarjeta de crédito será bloqueada
  2. Guama intentará hacer el cobro del pago mínimo a la cuenta que conectaste cuando solicitaste la tarjeta .
  3. Tendrás que pagar intereses de mora sobre las compras que estén pendientes por pagar
  4. Se generará un cobro por concepto de gastos de cobranza, el cual deberás cancelar para salir del estado de mora. 

¡OJO! Si sigues en mora por más de 30 días, Guama generará un reporte mensual de la deuda a Datacrédito Experian y CIFIN Transunion.

Entendemos que es fácil olvidar algunos compromisos importantes, ¡pero en Guama estamos para ayudarte a recordarlos! En tu aplicación, siempre encontrarás información relevante sobre las fechas de pago y los montos correspondientes. Pero eso no es todo, a través de nuestros canales autorizados, te enviaremos recordatorios para asegurarnos de que no se te pase por alto ningún pago.

Si eres nuevo en Guama, es posible que tu tarjeta de crédito sea bloqueada al recibir tus primeros tres extractos. La idea detrás de esto es darte el espacio necesario para que te familiarices con nuestra plataforma, entiendas mejor nuestro producto y te acostumbres a las fechas clave, así como a los métodos de pago y uso de la tarjeta. Queremos que tengas la mejor experiencia desde el principio y que aproveches al máximo tu tarjeta de manera informada.

Así que, si notas que tu tarjeta está bloqueada al principio, ¡es parte del plan para que te sientas cómodo y seguro! Pero no te preocupes, para desbloquear tu tarjeta lo único que debes hacer es pagar el monto mínimo correspondiente al último extracto que recibiste y nosotros nos encargaremos que puedas volver a usarla lo antes posible.

Si olvidaste hacer el pago de tu tarjeta de crédito y ahora está bloqueada, no te preocupes. La solución está al alcance de tus manos, solo necesitas ponerte al día y nosotros nos encargaremos de reactivarla en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, ten presente que si llevas más de 60 días en mora es posible que no reactivemos tu tarjeta. 

En tu aplicación, encontrarás toda la información relevante sobre el pago que debes realizar para salir de mora y desbloquear tu tarjeta. Es tan fácil como seguir las indicaciones y ¡listo! Estarás de vuelta en acción. Recuerda, estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

¡No te preocupes! Si ya realizaste el pago necesario para ponerte al día, tu tarjeta está en proceso de desbloqueo y esto puede tardar 1 día hábil. Igual, recuerda que siempre puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención, estaremos encantados de revisar tu caso y brindarte una solución lo antes posible.

Uno de nuestros objetivos en Guama es contribuir a la construcción de tu historial crediticio y ayudarte a abrir las puertas del mundo financiero. Para lograrlo, compartimos tu información financiera con CIFIN (Transunion) y próximamente con Datacredito (Experian). Estos reportes se llevan a cabo de manera periódica, y en nuestro caso, enviamos y actualizamos la información una vez al mes. 

Es importante que tengas en cuenta que reportamos tanto comportamientos positivos como negativos a las centrales de riesgo, y aquí es donde trabajamos juntos como equipo, nosotros nos encargamos de proporcionar los reportes, pero tú decides cómo darle forma a esa información.

Cada mes reportamos el comportamiento de nuestros clientes usando la GuamaCard. La meta es que estos informes sean positivos, por lo que te recomendamos realizar los pagos de tu tarjeta puntualmente para evitar que tu historial crediticio se vea afectado.

Los intereses de mora solo se aplicarán en caso de no pagar las cuotas acordadas dentro de los plazos establecidos. Estos intereses se van a facturar sobre las cuotas que no hayas pagado a tiempo y por la cantidad de días que te demores en pagar una vez haya pasado tu fecha límite de pago. Recuerda que la tasa aplicable de mora nunca superará la tasa máxima legal vigente, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para evitar intereses de mora, te recomendamos realizar al menos el pago mínimo requerido antes de la fecha límite de pago. Cumplir con esta responsabilidad asegurará que evites incurrir en intereses de mora. 

Cada usuario de Guama es realmente importante para nosotros, por eso nos entristece saber que quieres cancelar tu tarjeta, pero respetamos tu decisión. Para cancelar tu tarjeta ten en cuenta que debes estar al día con Guama, es decir, no debes tener ninguna deuda pendiente con nosotros. 

Para pagar el total de tu deuda ve a la sección principal de tu aplicación y haz clic en ‘Pagar’, escoge la opción Deuda total’ y realiza tu pago.

Una vez hayas saldado tu deuda, escríbenos a través del chat que encuentras en la app, en el botón ‘Centro de Ayuda’, o a soporte@guamacard.com y te ayudaremos con tu cancelación.

Guama S.A.S
NIT: 901.683.678 – 1
De Colombia para el mundo 🧡

Todos los derechos reservados – © Guama